fbpx

¿Qué es un hosting y un dominio y cuál es su rol en la ciberseguridad?

By 16/08/2022Noticias
¿Qué es un hosting y un dominio y cuál es su rol en la ciberseguridad?

Ante la ausencia de protección contra los ciberataques, como de la falta de formación en ciberseguridad web de la propia empresa, conocer la fiabilidad de nuestra red es imperativo. En ese sentido, tener un hosting y un dominio es una clara garantía de seguridad. 

¿Los alojamientos web son seguros?

Un hosting o alojamiento web es el lugar del servidor que almacena la información de una página web. Esto comprende desde las imágenes, vídeos y el texto que contiene, hasta los correos electrónicos y mensajes y, en definitiva, todo tipo de datos sensibles y confidenciales. Por lo tanto, un espacio cuyo contenido es de un gran atractivo para los ciberdelincuentes y ciberamenazas de cualquier índole.

Desafortunadamente, y a pesar de la valiosa información que almacena, no todos los alojamientos web son seguros. Por supuesto, existen unos requisitos de seguridad mínimos para evitar los ataques, como el cifrado SSL o los antivirus. Sin embargo, los hostings pueden tener brechas de seguridad y resultar vulnerables ante el malware o los hackers. Obteniendo así información privada que pueden utilizar en nuestra contra.

En ese sentido, los ciberataques podrían perpetrar la usurpación y uso de los datos personales del cliente, además de hacernos perder toda nuestra información y estropear nuestra página web. En consecuencia, y además de los problemas causados en sí, comprometiendo la fiabilidad y el posicionamiento de nuestra web para el resto de usuarios que, viendo su vulnerabilidad, podrían llegar a desconfiar de ella.

EL DOMINIO DE UNA WEB DEBE TENERSE EN CUENTA

A pesar de que la suplantación pueda llevarse a cabo con suma credibilidad, detalles como el dominio pueden dar pistas sobre la fiabilidad de quien supuestamente envía el correo electrónico. Es decir, el nombre único que recibe un sitio web en Internet y que, de ser observable una pequeña variación, algo que no encaja en el texto o en la extensión, debe tenerse en cuenta para identificar el indicio de un fraude informático. 

Por ello, si estamos pensando en crear una página web, es recomendable que para el dominio nos decantemos por direcciones web sencillas y fácilmente revisables. Que permitan detectar muy rápidamente una errata o cambio que puedan alertar del phishing.

 

Fuente: Pamplona Actual