fbpx

Por qué los data centers son vitales para la seguridad de la información

Entrevista realizada por La Tercera

El reciente caso del robo de computadores en el Ministerio de Desarrollo Social da cuenta, entre otras aristas, de lo vital que resulta el respaldo en la nube de los datos sensibles: su almacenamiento, gestión y análisis son fundamentales para el funcionamiento del mundo contemporáneo. En ese camino, los data centers cumplen un papel fundamental, pero no solo eso: también están destinados a convertirse en motores económicos del país.

Los data centers, grandes infraestructuras hechas para alojar y gestionar grandes cantidades de información, están destinadas a convertirse en los grandes motores de la economía en el futuro cercano. De hecho, ya son cada vez más numerosos y son el eje del mundo digitalizado, transformándose en piezas clave para las grandes y pequeñas empresas y gobiernos.

Estos grandes centros son fundamentales para el almacenamiento y procesamiento de datos a gran escala. En la época digital, la generación de información no se detiene y requiere de un espacio físico para ser almacenada y manejarse eficientemente. Los data centers ofrecen una infraestructura segura para albergar todos estos datos, tanto de empresas como de usuarios particulares.

Como la demanda de servicios en la nube ha crecido en los últimos años en los distintos sectores, las empresas están migrando sus operaciones y datos a sistemas cloud para facilitar la escalabilidad, flexibilidad y eficiencia. Estos bancos son quienes entregan estos servicios en la nube, ofreciendo capacidades de almacenamiento y procesamiento a gran escala, permitiendo que las empresas se enfoquen en lo realmente importante, sin preocuparse por la infraestructura tecnológica.

“Hay varias razones que explican por qué los data center son verdaderos motores de la economía. Sin duda, los avances tecnológicos y la creciente digitalización han generado una enorme cantidad de datos que necesitan ser almacenados, procesados y gestionados de manera eficiente. Los data center proporcionan la infraestructura necesaria para manejar estos datos a gran escala, permitiendo a las organizaciones acceder a ellos de forma rápida y segura”, señala Francisco Guzmán, VP de Claro empresas.

“A nivel económico, su establecimiento y operación requieren inversiones en infraestructura, tecnología y personal capacitado, lo que impulsa el desarrollo de la industria tecnológica y la creación de empleo. Además, los data center se convierten en centros de interconexión que fomentan la colaboración, la innovación y la creación de nuevas soluciones y servicios digitales”, dice el ejecutivo.

En el área, un factor determinante es el crecimiento del Internet de las Cosas (IoT). Con cada vez más aparatos interconectados a la red, sea en el hogar, vehículos, cámaras de seguridad, entre otros, se genera una gran cantidad de datos que requieren ser procesados y guardados en tiempo real. Estos centros son la columna vertebral del ecosistema, permitiendo la recopilación y análisis de datos para impulsar el funcionamiento y la eficiencia de los dispositivos.

Los avances tecnológicos como el machine learning y la inteligencia artificial (IA) también dependen de estos sitios para su desarrollo y aplicación. Son tecnologías que requieren grandes cantidades de datos para entrenar y mejorar sus modelos, y estos centros tiene la capacidad de almacenamiento y procesamiento para realizar tareas complejas. Por eso, con la adopción de la IA en sectores como la salud, transporte y seguridad, los datacenters son piezas esenciales para su implementación y funcionamiento.

Digitalización de las economías y servicios

Sumado a esto, la creciente digitalización de la economía y la sociedad llevó a un aumento significativo en la demanda de servicios en línea. Desde el comercio electrónico hasta la educación en línea, pasando por el entretenimiento digital, todos requieren infraestructuras tecnológicas estables y de alto rendimiento para garantizar una experiencia fluida y segura.

También todos aquellos trámites que orgánicamente o forzados por la pandemia dieron el salto digital. Los data centers, además, proporcionan la capacidad y confiabilidad necesaria para sostener estas actividades en línea y permiten la expansión y diversificación de la economía digital.

Sobre la relevancia de los datacenters para la IA y el Machine Learning, Rodrigo Poblete, CEO del laboratorio de formación en habilidades tecnológicas AwakeLab, dice que estas tecnologías requieren una gran cantidad de potencia de procesamiento y almacenamiento de datos.

“Son fundamentales para alimentar los algoritmos de IA y ML, facilitando desde la conducción autónoma hasta los sistemas de recomendación de Netflix”, comenta. Luego, agrega que “su importancia en el desarrollo sostenible como ejes en la transición a una economía más verde, o su tremendo desafío en el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones (5G o 6G), cierran el orden prioritario de su influencia en la economía actual”.

Iván Gomolinsky, director de operaciones de Security Advisor, destaca que además de dinamizar el ecosistema por la contratación directa de servicios locales, se logra generar el entusiasmo de los nuevos talentos que se están formando o empezando su proceso de decisión y se vuelven fundamentales para seguir posicionando a la región como una zona válida de talento y provisión de servicios globales.

Por ejemplo, para Security Advisor, Gomolinsky dice que se abre un abanico de oportunidades para brindar a sus clientes soluciones tecnológicas y servicios de ciberseguridad, de primera y segunda línea de defensa. ZTNA, seguridad para IoT/OT o SIEM/SOAR, ingeligencia de amenazas, entre otras.

La digitalización de las distintas industrias y el impulso que ha tenido la tecnología cloud solo ha sido posible gracias a los data center.

Además de su papel en la tecnología, los datacenters tienen un impacto económico directo en las localidades y generan empleos especializados en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)desde ingenieros y técnicos hasta personal de mantenimiento y seguridad. También fomentan la innovación tecnológica y atraen inversiones, mejorando la competitividad de las regiones donde estén. Su presencia incluso puede dar lugar a la creación de “clusters tecnológicos” —básicamente, un focos conformado por distintas iniciativas o empresas— y que atraen aún más inversión y talento a la región.

“El desarrollo de clústers tecnológicos cerca de los datacenters es una realidad que cada día va tomando más forma y su importancia es cada vez más transversal en el desarrollo tecnológico”, comenta Poblete. En Chile, por ejemplo, resalta el caso de Patagon Valley en donde “la inversión de Elon Musk y Jeff Bezos están dando forma a un ecosistema tecnológico vinculado a estos centros y el óptimo almacenamiento de la información”.