fbpx

La medida sencilla que puede ayudarte a evitar caer en una estafa online

Mantenerse al día sobre las últimas estafas digitales es agotador. Los estafadores parecen estar siempre un paso por adelante.

Hay una cosa simple que puedes hacer para reducir drásticamente tus posibilidades de perder dinero en estafas por internet: bajar la velocidad.

De hecho, entre las muchas técnicas que utilizan los estafadores, crear una sensación de urgencia o la necesidad de actuar o responder rápidamente es probablemente la más dañina.

Páginas falsas

Los confinamientos provocados por la pandemia han hecho que utilicemos más los servicios de internet para hacer compras o hacer trámites bancarios.

Las estafas tipo phishing (un término en inglés que hace alusión a cómo los estafadores «pescan» a sus víctimas haciendo que muerdan un anzuelo) aumentaron en más del 200% durante el apogeo de la pandemia, en comparación con el promedio anual.

Un tipo de fraude en el que caen muchas víctimas son las páginas de internet falsas (sitios web falsos de negocios legítimos o páginas gubernamentales).

Según Better Business Bureau, una organización sin fines de lucro que lidia con quejas de los consumidores, los sitios web falsos son una de las principales estafas reportadas.

Estas causaron pérdidas en ventas estimadas en aproximadamente US$380 millones en Estados Unidos en 2022. De hecho, es probable que las pérdidas sean mucho mayores dado que muchos casos no se denuncian.

Tómate tu tiempo

Con el aumento del uso de internet entre todos los grupos etarios, los estafadores se están aprovechando de la tendencias de la gente a utilizar mecanismos de procesamiento de información más intuitivos para evaluar si un sitio web es legítimo.

Los estafadores diseñan a menudo sus mensajes de forma tal que alientan a las personas a actuar rápidamente porque saben que las decisiones tomadas en estas condiciones juegan a su favor, como por ejemplo, diciendo que la oferta termina pronto.

Muchos de los consejos sobre cómo identificar sitios online falsos recomiendan examinar atentamente el nombre del dominio, verificar si tiene el símbolo del candado, usar verificadores de sitios web como Get Safe Online, buscar errores de ortografía, y estar atentos a ofertas que pueden sonar demasiado buenas para ser ciertas.

Estas recomendaciones, obviamente, requieren tiempo y consideración deliberada.

De hecho, posiblemente el mejor consejo que puede seguir es: no te apures.

Fuente: El Comercio Perú