fbpx

La encrucijada de la ciberseguridad

Entre la criticidad del 5G y la falta de inversión en las empresas

Entre la criticidad del 5G y la falta de inversión en las empresas

Los expertos advierten que la inversión que realizan las compañías en este campo es mucho menor que el daño que puede causar un ciberataque. 

La ciberseguridad se ha convertido en una de las tendencias tecnológicas que marcarán las decisiones de la industria en 2023. 

Junto al cambio de visión en el sector, se ha producido un cambio de paradigma, pasando de ataques dirigidos a pequeños y medianos negocios a empresas de gran tamaño con ‘core’ tecnológico. En concreto, indica que las firmas que se dedican a las telecomunicaciones, al sector salud o al aeroespacial son las más atractivas para los ciberatacantes. «Los atacantes están cambiando de objetivos hacia las redes porque saben que son entornos de alto riesgo y, al tirar un servicio, pueden pedir mucho más dinero y obtener más beneficios», afirma.

El 5G, un componente crítico

El incremento de este tipo de ataques está relacionado con la ampliación de la superficie de ataque, que sigue creciendo de forma continua como consecuencia de la aplicación de procesos de transformación digital y por la introducción de nuevas herramientas como las redes de quinta generación.

El 5G «se está volviendo un componente crítico» en la cadena de valor, ya que es una de las áreas donde las empresas van a centrar sus negocios en el futuro, por lo que se espera que aumenten el número de objetivos relacionados con esta herramienta. «Este modelo cambiará la forma de diseñar y operar las redes en los próximos cinco, diez, 15 o veinte años». 

La ciberguerra es una realidad

Otro de los aspectos a tener en cuenta en el panorama de la ciberseguridad son lo que se ha decidido denominar como ciberguerra, es decir, todos los ciberataques que se producen en el marco de un conflicto bélico, algo que se ha puesto de relevancia en el último año con el estallido de la guerra en Ucrania.

A nivel institucional, la mayoría de gobiernos de todas partes del mundo están apostando por prepararse muy bien para afrontar esta serie de conflictos en el mundo virtual, protegiendo sus infraestructuras críticas. 

Cualquier compañía puede sufrir un ciberataque

 

Fuente: ElEspañol