fbpx -->

La ciberseguridad, una de las amenazas clave de la próxima década

By 09/02/2021Noticias

La ciberseguridad, una de las amenazas clave de la próxima década, según el Foro Económico Mundial

Según la última edición, la 16, del informe Riesgos globales del Foro Económico Mundial, que desde 2004 ha detallado los riesgos más importantes a los que se tiene que enfrentar el mundo, la ciberseguridad está entre los problemas más serios que tendrá que afrontar el mundo en los próximos años, junto con la pandemia del COVID-19, el cambio climático y las crisis de deuda. En concreto, los analistas que han elaborado al informe alertan de que los fallos de ciberseguridad están entre los de mayor probabilidad dentro de los próximos 10 años, y las averías de infraestructura TI «entre los riesgos de mayor impacto de la próxima década«.

Esta edición del informe llega en un momento en el que los ciberataques de gran envergadura se suceden con bastante frecuencia, e incluso colegios y hospitales tienen que estar preparados para combatir los ataques de ransomware. Según los datos que se han utilizado para el informe, del Centro de Estudios internacionales y estratégicos, entre 2006 y 2020 ha habido 156 ciberataques significativos solo en Estados Unidos, muchos más que en cualquier otro país. Le siguen Reino Unido con 47, India con 23, Alemania con 21 y Corea del Sur con 18.

Según el informe del Foro Económico Mundial, «las infraestructuras y medidas de protección de empresas, gobiernos y agencias de seguridad son superadas o quedan obsoletas por cibercrímenes cada vez más sofisticados y frecuentes, que resultan en disrupción económica, pérdidas financieras, tensiones geopolíticas y/o inestabilidad social. La desinformación, los ciberataques, los golpes dirigidos y el robo de recursos están al alza. Actores tanto estatales como no estatales se implicarán probablemente en ciberataque más peligrosos, y estos ataques se volverán más sofisticados«.

Por otro lado, la digitalización de la vida, que se ha vuelto muy popular en la última década, y es muy necesaria desde el inicio de la pandemia, ha puesto el acento en la protección que debe observar incluso la gente corriente para estar a salvo de los ciberataques, que son tan complejos ya que en ocasiones no los comprenden ni los expertos.

Al hilo de la digitalización, según el informe del Foro Económico Mundial, «a medida que las identidades sociales estén más definidas por las identidades online, los usuarios estarán cada vez en un riesgo mayor de exposición a manipulación política dirigida, invasión de privacidad, cibercrimen, pérdidas financieras y daño psicológico o físico«.

En una encuesta realizada entre expertos que está incluida en el informe, el 39% contestaron que los fallos de ciberseguridad son una amenaza crítica para el mundo ahora mismo, y los consideraron como el riesgo más relevante de la lista de amenazas después de las enfermedades infecciosas, los eventos de tiempo extremo y las crisis alimentarias. Y casi la mitad aseguraron que la ciberseguridad sería un problema preocupante entre los próximos tres y cinco años.

El informe también ofrece sugerencias para que la transición a un mundo completamente digital sea más suave. Para ello hay mucho que cambiar, como seguir insistiendo en que la privacidad y la seguridad estén incluidas desde el diseño en el desarrollo de nuevas tecnologías y servicios digitales.

 

Fuente: Muycomputerpro.com