fbpx

La ciberseguridad, la materia pendiente de las pymes

La pérdida de datos por ataques informáticos, desastres físicos o simples errores humanos suponen pérdidas millonarias.

La mayoría de las pymes suelen tener sistemas con algún troyano, contraseñas débiles o inexistentes, actualizaciones pendientes, equipos sin antivirus o software de dudosa legitimidad.

Los riesgos que se encuentran presentes en la red pueden representar un impacto en las vidas y las compañías. España se sitúa en el tercer puesto de los países europeos más atacados, de hecho, el pasado 2021 los ciberataques aumentaron un 26% en el país.

En este sentido, y según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), los incidentes de seguridad más frecuentes son los fraudes y la suplantación de identidad, que afectan tanto a las personas como a las empresas. De hecho, el 94% de las compañías españolas reconoce haber sufrido algún incidente en materia de ciberseguridad el pasado 2022 y es que los ciberdelincuentes atacan sus servidores y plataformas en busca de información relevante que les proporcione beneficios económicos.

La pérdida de datos por ataques informáticos, desastres físicos o simples errores humanos suponen pérdidas de entre 2.000 y 50.000 euros para las pymes, según cifras del INCIBE. Unas cifras que contrastan con el hecho de que el 99,8% del tejido empresarial español todavía no invierte en ciberseguridad, según se extrae del ‘Panorama actual de la ciberseguridad en España’ elaborado por Google.

Aun así destaca que se empieza a observar que la tendencia está cambiando, ya que el 41% de las pymes de más de 10 empleados considera que tiene que invertir en protegerse frente a los ciberataques.

 

Fuente: Inter Empresas