fbpx

El abecé de la ciberseguridad, el primer muro para frenar delitos en la red

El abecé de la ciberseguridad, el primer muro para frenar delitos en la red

Mensajes que suplantan a entidades legítimas, robo de contraseñas o redes wifi trampa son solo algunos de los «ciberproblemas» que podemos tener en la red. Desde 1988, cada 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad de la Información y el usuario es el primer eslabón de la cadena protectora.

Esta iniciativa surgió de la asociación internacional de profesionales, investigadores y formadores de informática «Association for Computing Machinery (ACM)», con el objetivo de realizar acciones conjuntas desde instituciones y el mundo educativo y empresarial para concienciar de la importancia de proteger la información en la red.

Los ciberdelincuentes se encuentran siempre al acecho de nuevas formas con las que atacar a los internautas aprovechándose del desconocimiento o vulnerabilidades en sus defensas, y sus objetivos son muchos y pueden tener distintas consecuencias para el usuario.

El internauta doméstico y el empleado es el primer eslabón de la cadena protectora. El sentido común y un aprendizaje básico sobre los principales ciberataques y fraudes que circulan por internet es clave.

 

EL ABECÉ DE LA CIBERSEGURIDAD

Los ciberdelincuentes se sirven de distintas herramientas para robar credenciales o tomar el control de nuestros dispositivos, por eso es fundamental, tener los móviles, las tabletas o los portátiles bien protegidos -con antivirus- y las aplicaciones, navegadores o los sistemas operativos correctamente actualizados.

Actualizar. Siempre tener tanto los sistemas operativos como los programas o aplicaciones actualizados -aunque se usen poco-. Los ciberdelincuentes se aprovechan de agujeros de seguridad para colarse en nuestro ordenador y dispositivos sin que nos demos cuenta.

 

Fuente: Yahoo