fbpx

Cómo proteger mi negocio minorista de la ciberdelincuencia

By 26/09/2022Novedades
Cómo proteger mi negocio minorista de la ciberdelincuencia

La tecnología permite que los negocios minoristas o retail puedan llevar una gestión más eficiente, así como conectar de forma online con consumidores de todo el mundo. Sin embargo, esta misma tecnología vuelve a los minoristas más vulnerables frente a los riesgos cibernéticos, riesgos que pueden dañar irremediablemente al negocio y a la marca.

 

Este riesgo cibernético, en auge y cada vez más sofisticado, conlleva ciertas obligaciones fundamentadas en una gran cantidad de reglamentos internacionales y locales que hay que cumplir, y que tienen que ver con la privacidad del consumidor.

Síntesis sobre los peligros que acechan a la seguridad de los datos en el comercio minorista

Los ciberdelincuentes lucran de los datos, por lo que se aprovechan de las vulnerabilidades que puedan existir para entrar en un sistema. Estos son algunos de los términos útiles para los minoristas:

  • Phishing: consiste en que un empleado haga clic en un correo electrónico falso y esto libere un software malicioso (o malware) que da acceso a actores maliciosos a los sistemas corporativos.
  • Ataque de denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés): este tipo de ataques sobrecargan y pueden llegar a tumbar la página web para tener acceso al sistema y a los datos.
  • Ransomware: es un tipo de software malicioso que, al infectar un equipo, impide su uso normal o restringe el acceso a documentos, demandando un pago (normalmente en criptomonedas), para el restablecimiento del funcionamiento habitual.

Todos estos ataques podrían llegar a interrumpir la actividad y podrían costar a los minoristas cientos de miles de dólares, gastos legales, sanciones y gastos de restauración.

 

Consejos de gestión de riesgos de ciberseguridad para minoristas

  • Gestiona con diligencia tus datos. Crea un mapa de datos y una política de retención de datos para tus empleados.
  • Asegura tu red. Instala una autenticación en dos pasos para empleados y consumidores, utiliza tarjetas con tecnología de chip y un cifrado de extremo a extremo para proteger tu sistema.
  • Familiarízate con la normativa existente. Comprender las leyes y normativas específicas a los que está sujeto tu negocio es fundamental para garantizar su cumplimiento y evitar sanciones o multas.
  • Elige con cuidado a tus proveedores. Únete a socios que demuestren poseer una fuerte vigilancia cibernética y que inviertan en una póliza de seguro cibernético completa.
  • Forma a tus empleados. Una formación pobre en ciberseguridad a los trabajadores es una causa probada de incidentes.
  • Ten un plan de respuesta a incidentes cibernéticos en marcha. Cuando ocurre lo peor, saber cuáles y quiénes son sus recursos puede marcar la diferencia.
  • Invierte en un ciberseguro con un socio experto. Una compañía de seguros global con experiencia puede ayudarte a evaluar y gestionar el riesgo, personalizando una póliza adecuada para tu negocio.

 

Fuente:Inese