fbpx

Cinco consejos de ciberseguridad para pymes

By 04/08/2022Novedades
Cinco consejos de ciberseguridad para pymes

El mundo empresarial ha sufrido muchos cambios en los últimos dos años, sin embargo no ocurre lo mismo con el esquema básico de la seguridad inteligente. Por este motivo, proporcionamos una serie de consejos para ayudar a las pymes a mantener su infraestructura intacta, sus sistemas protegidos y sus datos seguros.

  1. Implementar un marco de política de seguridad

Este es el primer paso para tomarse en serio la seguridad de la empresa. Establecer un régimen de copias de seguridad, asegurarse de que las actualizaciones de seguridad se realizan a tiempo y utilizar la autenticación multifactor con los empleados.

  1. Proteger los endpoints con un software antivirus

Conviene utilizar software antivirus y antimalware de nivel empresarial, y asegurarse de que todos los endpoints estén cubiertos: PC, servidores, dispositivos IoT, etc. Si nos conectamos a Internet, hay que tener en cuenta que este es un punto de entrada potencial y debe ser defendido.

  1. Contratar a expertos

Contratar a una organización especializada para la supervisión de la seguridad las 24 horas del día eliminará mucho estrés. Los ciberdelincuentes están preparados para atacar durante todo el día. Sus algoritmos nunca duermen, así que las defensas tampoco pueden hacerlo. Tener un equipo dedicado a la seguridad también permite centrarse en otras cosas importantes.

  1. Formar a los empleados

Actualmente, una de las mayores estafas que amenazan a las pymes es el ataque de compromiso de correo electrónico comercial (BEC, por sus siglas en inglés). Esta estrategia se basa en convencer a un empleado de instalar malware o hacer clic en un enlace malicioso. Por lo general, el atacante se hará pasar por un superior, un compañero de trabajo o alguien relacionado con el negocio y afirmará tener información bastante urgente en forma de enlace o archivo adjunto. La tecnología de seguridad avanzada solo ayudará hasta cierto punto. Es imprescindible capacitar a los empleados sobre cómo reconocer las estafas BEC y otras tácticas comunes utilizadas por los atacantes.

  1. Unirse a un círculo de información de riesgos

Ser parte de un círculo de información de riesgos local es una buena manera de mantenerse informado sobre lo que está sucediendo en el sector. Da acceso a la última inteligencia de riesgos de seguridad y permite preparar defensas para diferentes tipos de ataques cibernéticos. De esta forma, al mantener contacto con otros en la misma situación, se reduce considerablemente el número de imprevistos que pueden llegar a sorprendernos.

La clave para poner en práctica estos procedimientos de seguridad no es elegir solo uno de estos, sino aplicarlos todos de una forma u otra. Debemos tener en cuenta que la ciberseguridad es importante para proteger nuestros hogares y cuentas personales, pero es absolutamente crítica para proteger nuestros negocios. No obstante, una seguridad fuerte y efectiva necesita algo más que tecnología avanzada. También requiere que el personal esté formado en las medidas y procedimientos de seguridad.

 

Fuente: Interempresas