fbpx -->
was successfully added to your cart.

Carrito

5 estrategias para lidiar con el ausentismo virtual

By 13/07/2021Noticias

En estos tiempos es común que se conformen equipos de trabajo con personas de diferentes regiones. Ya que, gracias a la tecnología las distancias se han acortado y el teletrabajo ha permitido que las organizaciones no tengan límites de tiempo y espacio.

Asimismo, debido a la crisis sanitaria, las empresas se han visto obligadas a implementar el teletrabajo con el propósito de proteger la salud de sus empleados.

Además, el trabajo remoto otorga flexibilidad horaria, lo cual permite que la fuerza laboral esté feliz. Esto se confirma en el estudio del 2019 “Datos y tendencias que darán forma a la fuerza laboral estadounidense en 2020”. Realizado por Quinyx a 4000 trabajadores donde se obtuvo la siguiente información:

El 92% de los encuestados manifestaron complacencia ante la flexibilidad horaria.

El 85% considera que un horario flexible los hace más productivos.

72% de los trabajadores cree que la flexibilidad del trabajo remoto es más importante que los beneficios de salud.

Ahora bien, es posible que si lideras un equipo de trabajo remoto se presenten algunos desafíos como el ausentismo virtual. Pues, los colaboradores no se reúnen en cuerpo presente a diario y el control del rendimiento puede ser complicado. Por este motivo, quiero orientarte sobre este tema.

¿Qué Es El Ausentismo Virtual?

Antes de la era del teletrabajo se hablaba del ausentismo laboral, ahora se escucha la modalidad del ausentismo virtual. Este es un elemento que se origina por muchas causas y ocasiona impactos negativos en la organización. Puesto que, durante las jornadas laborales a distancia se presentan ausencias voluntarias por parte del trabajador.

Así que, si uno de los miembros de tu equipo está ausente virtualmente pueden generarse conflictos y malestar con el resto de tus colaboradores. Porque, se puede atrasar un proyecto debido a que esa persona debe compartir cierto tipo de información que es fundamental.

De hecho, existe riesgo de reducción de la productividad, porque se altera la planificación organizacional.

Excusas Que Surgen Con El Ausentismo Virtual

Es importante destacar que, el teletrabajo se ha fortalecido gracias a la crisis sanitaria mundial. Pero surge un nuevo dilema, laborar desde casa y afrontar otras situaciones cotidianas que ocasionan el ausentismo virtual. Haciendo difícil a los gerentes coordinar reuniones donde todos los miembros del equipo participen. Pues,  es probable que tus empleados te den excusas como:

  • Ordenador dañado y fallas en conexión de internet o energía eléctrica: Es la excusa más utilizada por los teletrabajadores para justificar su ausentismo virtual.
  • Ocupado recibiendo un paquete que ordené: El hecho de estar trabajando desde casa impulsa a las personas a comprar online y a recibir sus pedidos en casa. Así que, no te extrañe que tus empleados te den este pretexto.
  • Asistiendo a una consulta médica: Son muy frecuentes esas causas de ausentismo virtual. Según un estudio de Adecco Argentina titulado ¿Cómo combatir el ausentismo laboral?, del año 2019. El 55,78% de las causas del ausentismo es por problemas de salud.
  • Ayudando a sus hijos con las tareas: El hecho de encontrarse en casa impulsa a los trabajadores virtuales a mantener contacto directo con sus familiares. Por esto, pueden tomar tiempo de la jornada laboral para orientar a sus hijos con las tareas escolares.
  • Labores domésticas: Al estar más tiempo en casa los colaboradores emplean momentos del trabajo para efectuar labores domésticas como limpieza y preparación de alimentos.

Medidas De Gestión Correctivas

Un líder de equipos de trabajo remoto tiene que emplear varias estrategias que reduzcan el ausentismo virtual. De inmediato, te daré algunas recomendaciones que permitirán mantener productivos a tus teletrabajadores.

1️⃣  Implementar Una Tecnología Apropiada Para Reunirse Y Monitorear

Para hacer más eficiente y efectivo el teletrabajo en tu empresa debes contar con la tecnología apropiada para reunirse. Ya que, durante la semana será necesario realizar videoconferencias y reuniones.

Asimismo, conviene que todos tus empleados tengan acceso a un software para compartir documentos y manejar archivos como presentaciones en tiempo real. Así que, tu herramienta tecnológica para el trabajo virtual debe tener como funcionalidad mínima el audio, video y el chat.

Por otra parte, existen programas para monitorear las actividades del equipo de trabajo virtual sin ser invasivo.

2️⃣  Agendar Las Reuniones Con Anticipación

La planificación efectiva te llevará al éxito con el trabajo virtual. Por tal motivo, es conveniente agendar las reuniones de manera anticipada para notificar a los colaboradores con tiempo.

Además, debes recordar que si tienes empleados en otros países es prudente tomar en cuenta los horarios. Entonces, fija la videoconferencia a una hora donde todos puedan sumarse.

También, procura que la agenda de la reunión esté clara. Con respecto a los temas a tratar, tiempo de la videollamada, quienes participarán, lo que reportará cada uno, entre otras.

3️⃣  Conversar Con El Empleado Para Indagar Si Está Descontento

Si notas que algún empleado incurre con frecuencia en ausentismo virtual sin una buena razón, tienes que conversar con esta persona. A veces algunos empleados pueden sentirse desmotivados y descontentos por diferentes razones.

La idea es escuchar al trabajador para descubrir qué sucede. Así, podrás implementar acciones que permitan que tus colaboradores estén contentos y se comprometan a trabajar con eficiencia.

4️⃣  Edifica Una Cultura De Equipos Virtuales Colaborativa

El trabajo colaborativo es uno de los pilares en las organizaciones. Por ende, cuando todos los miembros del equipo virtual tienen claro este aspecto y están comprometidos con él, evitarán ausentarse virtualmente por razones injustificadas.

Asimismo, cuando algún empleado no esté disponible por causas mayores sus compañeros cooperan y lo relevan para que no se interrumpa el ritmo normal de las tareas en la empresa.

5️⃣  Los Resultados Son Más Importantes Que El Tiempo

El tiempo es primordial para ser productivos, pero los resultados de las labores también. De nada te sirve tener un empleado 8 horas diarias conectado virtualmente, sin que reporte resultados productivos. 

Así que, trata de ser flexible con el tiempo y procura constituir un equipo de trabajo de alto rendimiento. Donde sus miembros tengan habilidades para resolver conflictos,  sean eficientes y estén alineados con las metas organizacionales.

 

En conclusión, la implementación de equipos de trabajo remoto puede hacer que la productividad de la compañía se eleve pero solamente si se gestiona correctamente.

 

Fuente: LinkedIn Pedro Reymond