fbpx

Seguridad en la nube: desafíos y obligaciones para cuidar a todos

By 05/07/2024Prensa
Seguridad en la nube: desafíos y obligaciones para cuidar a todos

Nota realizada por AN Digital

Empresas y organismos del Estado tienen la necesidad de prepararse ante la constante evolución de las amenazas cibernéticas. Sugerencias y necesidades que deben implementarse de manera urgente para enfrentar los retos de hoy.

Seguridad en la nube: desafíos y obligaciones para cuidar a todos

La revolución que generó la adopción de la nube provocó una serie de desafíos y responsabilidades e implican nuevas formas de abordaje. Para las organizaciones públicas y privadas significó un gran desafío para salvaguardar la seguridad de sus operaciones de servicios TI de todos los días.

Desde Security Advisor se presentan los principales retos, desafíos y obligaciones que enfrentan las organizaciones en el ámbito de la seguridad en la nube, así como las medidas necesarias para enfrentarlos.

“El control de acceso inadecuado es un riesgo importante en la nube”, asegura Pablo Carabelli, Tech Leader de la firma, al tiempo que sostuvo que “para mitigarlo, las empresas deben implementar mecanismos robustos de autenticación y autorización, como la autenticación multifactor (MFA) y el uso de roles y políticas de seguridad estrictas”.

En ese sentido, aparecen otros retos como la protección de datos y cifrado, la visibilidad y el monitoreo (para detectar actividades sospechosas), la gestión de la configuración y arquitectura para prevenir errores humanos, y la separación de entornos y su segmentación.

“La segmentación adecuada entre entornos es esencial para evitar la contaminación cruzada entre aplicaciones y datos. Esto incluye la separación entre entornos de producción y desarrollo, así como la implementación de controles de red y políticas para restringir el acceso entre entornos”, acota Carabelli.

La nube puede ofrecer beneficios de resiliencia y recuperación ante desastres, pero es necesario establecer estrategias robustas de respaldo y recuperación para garantizar la continuidad del negocio.

Esto incluye la implementación de mecanismos de redundancia y la verificación regular de los procesos de respaldo. Las empresas deben implementar procesos de gestión de parches y vulnerabilidades para mantener la infraestructura segura. Esto incluye la realización regular de pruebas de penetración y análisis de vulnerabilidades para detectar y solucionar problemas de seguridad.

La concientización sobre mejores prácticas de seguridad son esenciales para minimizar el riesgo de errores humanos que puedan llevar a brechas de seguridad. Más allá de los retos que están más relacionados con la planificación, otra cuestión que aparece en el universo de la ciberseguridad son los desafíos ante la evolución de las amenazas.  Aquí el desafío ya no es concientizar al usuario común, sino a los perfiles técnicos altamente especializados.

“La confidencialidad de los datos en la nube puede verse comprometida debido a la compartición de recursos y la falta de control sobre la ubicación física de los datos, lo que plantea desafíos en términos de privacidad y cumplimiento de normativas como el GDPR”, puntualiza el Tech Leader de Security Advisor

Gestionar múltiples proveedores de servicios en la nube y asegurar una gobernanza coherente puede resultar complicado, especialmente en entornos de nube híbrida o multicloud. Esto obliga a una responsabilidad compartida, la cual implica una definición clara entre el proveedor de servicios en la nube y el cliente.

“El futuro de la seguridad en la nube requerirá un enfoque cada vez más holístico e integrado, donde la automatización, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático desempeñen un papel crucial en la detección y respuesta proactiva a las amenazas”, asegura el especialista.

Las organizaciones deberán adaptarse continuamente a un panorama de amenazas en constante cambio y colaborar estrechamente con sus proveedores de servicios en la nube para garantizar un entorno seguro y resiliente. Al abordar los retos y desafíos mencionados, las organizaciones pueden fortalecer su postura de seguridad en la nube y mitigar los riesgos asociados. Esto requerirá un compromiso con la mejora continua, la adaptación a nuevas amenazas y la colaboración con socios a nivel de seguridad  y proveedores de servicios en la nube.

 

Fuente: AN Digital
Link de la nota: nota aquí