fbpx -->

Liderar desde una cámara Web

By 07/09/2020Noticias
Si antes las funciones de liderazgo eran complejas, hoy son doblemente complejas. En un contexto de Teletrabajo, en el cual la comunicación es 100% a través de medios digitales, se hace mucho más difícil la tarea. Fuimos educados para un entorno 100% social, desde la escuela, los compañeros de aula, el recreo, hasta la Universidad, con grupos de trabajo, salidas y viajes con compañeros. Recuerdo mis momentos más divertidos cuando trabajaba en IBM, con un grupo excepcional de compañeros de trabajo, que la mayoría se convirtieron en amigos.
Ir a trabajar era una diversión, las salidas a almorzar, los after office, las reuniones de fin de semana. ¿Y ahora ? Se pierde la motivación para los colaboradores, que muchos de ellos, ya son contratados en un entorno de Teletrabajo, donde quizás ni le vieron la cara en persona a su jefe, al momento de ser incorporados.
 
Qué desafío implica el liderazgo en este entorno y más aún para las empresas que decidimos implantar el Teletrabajo como un modelo permanente post-pandemia. ¿Cómo motivar a la distancia? ¿Cómo escuchar los problemas desde una webcam? ¿Estamos preparados los Directores y Gerentes para este desafío? Y, ¿habremos conocido ya todos los efectos secundarios del Teletrabajo? ¿O se empezarán a descubrir nuevos problemas a medida que transcurra más tiempo?
El mito del Teletrabajo lo hacía ver como ideal: más tiempo en casa, menos “controles”, más tiempo libre, auto manejo de la agenda, todo era alegría. Lo cual en parte es cierto, pero también trae consigo ciertas dificultades, no sólo de gestión sino emocionales y motivacionales. Empezamos a descubrir dificultades que surgen como consecuencia de convertir grupos y equipos de trabajo, en caras o voces a través de medios digitales.
Para poder realizar una tarea de Teletrabajo exitosa se deben auto administrar correctamente los tiempos, organizar una agenda, buscar en el hogar un espacio de trabajo apropiado, y tener mucha autogestión, entre otras. El teletrabajo es como darle una bolsa de dulces a un niño, si previamente le enseñaste a dosificar su consumo, probablemente la bolsa le dure varios días, si sólo le entregas la bolsa y le dices “que lo resuelva solo”, probablemente tendremos la bolsa vacía en horas y un dolor de panza infernal.
Toda nueva herramienta, requiere de dedicación y tiempo de aprendizaje. Está en nosotros, los líderes, dedicarles ese tiempo a nuestros equipos, aprender “al andar” junto a ellos y dar lo mejor de nosotros, para que el resultado sea exitoso.
 
Liderar, motivar y guiar equipos virtualmente, un desafío que llegó para quedarse y que decidimos dar batalla. Y no se soluciona con recetas «mágicas», porque no hay experiencia previa que pueda confirmar que las recetas van a funcionar.
 
Leonardo Berro. Director Security Advisor.