fbpx

Los adultos mayores son susceptibles a ser víctimas de fraudes cibernéticos

By 01/11/2022Novedades
Los adultos mayores son susceptibles a ser víctimas de fraudes cibernéticos

Los adultos mayores, son los principales migrantes digitales ya que pertenecen al grupo de mayor aumento en la incursión de los servicios digitales en los últimos años, principalmente por la pandemia, lamentablemente corren el riesgo de convertirse en el blanco principal de delincuentes.

El cibercrimen ha empleado técnicas de ingeniería social cada vez más convincentes para lograr que los usuarios entreguen su información sensible y de esta forma estafar realizando estafas y delitos.

Ahora más que nunca tenemos que asesorar y acompañar a nuestros adultos mayores para que logren aprovechar las ventajas de las plataformas tecnológicas con una adecuada capacitación, siempre con las medidas básicas de seguridad, para disminuir la posibilidad de ser víctima del cibercrimen.

Tomando en cuenta que se acerca una época en la que aumentan las transacciones y compras virtuales, brindamos a la población consejos prácticos a considerar, principalmente por los adultos mayores:

 

–Valide el sitio web que utiliza: 

Se puede identificar con un “candado” a la izquierda de la dirección URL, esto implica que está protegido por un certificado de seguridad, también valide la dirección electrónica y verifique la última fecha de actualización. Cuando identifique un sitio seguro y de uso común guárdelo como favorito en su buscador.

 

–Cuide su información sensible: 

NUNCA debe proporcionar la información de sus tarjetas, pines, contraseñas, información médica u otra información personal por teléfono o en páginas desconocidas. Desconfíe de las ofertas y anuncios que parecen demasiado buenos. Nunca ingrese a enlaces o descargue archivos de remitentes desconocidos, o de cadenas de WhatsApp.

 

–Tenga cuidado con las contraseñas: 

Son de uso personal y no deben compartirse con nadie. Es importante cambiar la contraseña cada cierto tiempo para mitigar la posibilidad de que los estafadores puedan interceptar esta información.

 

–Utilice el doble factor de autenticación: 

Las instituciones financieras implementan mecanismos de doble factor de autenticación para reforzar la seguridad y disminuir la posibilidad de suplantación de identidad, bajo el mecanismo de autenticación con datos que solo el usuario conoce. La firma digital ha tomado mucho auge y es un paso de autenticación que permite reducir riesgos. Coopecaja ofrece este mecanismo de autenticación y promueve su uso entre sus asociados.

 

–Manténgase siempre alerta con los ciberataques: 

Las principales modalidades de ataques cibernéticos mediante la ingeniería social; Phishing: estafa que se realiza mediante datos privados de los usuarios, especialmente para acceder a sus cuentas o datos bancarios. 

Pharming: el tráfico de un sitio web es manipulado para permitir el robo de información confidencial.

Existen otras modalidades tales como el Vishing; estafa por teléfono que suplanta la identidad de una empresa o persona de confianza, para obtener información personal de la víctima o el Smishing; mediante el envío de SMS simulando ser una entidad legítima para robar información privada o realizar cargos económicos.

Todas se han vuelto muy comunes y envuelven a la víctima de tal forma que terminan entregando información delicada para cometer crímenes.

 

Fuente: Puntarenas Se Oye