fbpx -->

9 Preguntas que debe realizarse antes de adquirir IBM QRadar

Realizarse unas preguntas básicas a la hora de definir qué solución elegir, es uno de los primeros pasos a realizar para poder visualizar claramente qué producto de QRadar SIEM le ayudará a fortalecer y optimizar la seguridad de su empresa. 

¿Qué es IBM QRadar?

QRadar de IBM ofrece una completa visibilidad de la infraestructura, recolectando datos de los endpoints, dispositivos de red, entornos en la nube, aplicaciones y otras fuentes de datos. Aplica analítica avanzada para priorizar amenazas. Utilizando Inteligencia Artificial para aumentar las habilidades del personal, proporcionando a los operadores la opción de investigar automáticamente las amenazas para reportar incidentes más rápidamente. También tiene la capacidad de realizar búsquedas profundas permitiendo a los usuarios rastrear amenazas.

QRadar provee las herramientas que los analistas necesitan e identifica la manera más efectiva de manejar sus desafíos en seguridad, ya sea sobre amenazas avanzadas, amenazas internas, riesgos en la nube, u otras vulnerabilidades. 

Dentro de los servicios que QRadar ofrece, puede encontrar: 

QRadar Administración de Logs: administración de logs provee a clientes con una manera fácil de llevar seguridad a los eventos de su sistema y priorizarlos. El sistema viene con una larga lista de fuentes de log predeterminadas, la cual se actualiza diariamente.  A su vez, ayuda a las organizaciones a cumplir los requisitos de supervisión y creación de informes. Se puede  actualizar fácilmente a QRadar SIEM para obtener un mayor nivel de protección ante amenazas. 

Seguridad de la Información y gestión de eventos (SIEM): QRadar SIEM brinda visibilidad al tráfico de red y a eventos de seguridad. Detecta incidentes, provee a los clientes un historial de correlación para que el tráfico, los eventos y las vulnerabilidades descubiertas aparezcan en una sola pantalla como ofensas.  

QRadar Advisor con Watson (QRAW): mediante el uso de Inteligencia Artificial Cognitiva de IBM, asiste a los usuarios con el análisis de los incidentes y de riesgo, triaje y respuesta, permitiendo que los equipos de seguridad puedan accionar con mayor efectividad. En respuesta, ayuda a reducir el tiempo dedicado a la investigación de incidentes de días y semanas, a cuestión de minutos y horas. 

QRadar Analítica de comportamiento de usuario (UBA): descubre y predice actividad normal utilizando machine learning y asiste en la detección de amenazas internas a través de analítica avanzada y monitoreo de comportamiento. Esta es una app gratuita disponible en el IBM App Exchange. 

QRadar Network Insight (QNI): analiza los datos de la red en tiempo real para descubrir las huellas del atacante y exponer las amenazas de seguridad ocultas en muchos escenarios antes de que puedan dañar a su organización, incluyendo: e-mails de phishing, malware, exfiltración de datos, movimiento lateral, DNS y otros abusos de aplicaciones y brechas de cumplimiento.

QRadar en la nube (QROC): provee a los clientes visibilidad de los riesgos en la nube y on premise. Es una herramienta SaaS que IBM provee actualizaciones y parches. Soporta tenencia múltiple para los proveedores de servicio. 

QRadar Vulnerabilidad y Gestión de Riesgos (QVRM): QVRM brinda a los clientes una lista de vulnerabilidades en orden de prioridad según su exposición a la red y la vulnerabilidad de las amenazas para que los clientes puedan responder preguntas que no logran responder otras herramientas de evaluación de vulnerabilidades, como: ¿la vulnerabilidad está parchada? ¿Va a ser o ya ha sido explotada? ¿Mi Firewall o IPS puede bloquearla? ¿Es importante que la bloquee? 

QRadar Incident Forensics (QRIF): es una herramienta con gran capacidad para realizar búsquedas rápidas sobre todo el contenido, reconstruyendo la línea de tiempo de los incidentes, reconstrucción de archivos, e identifica la causa raíz de los incidentes para que la remediación.

¿Cómo saber qué tipo de solución necesito? 

Los productos QRadar responden a distintas necesidades de negocio y cada uno le brinda ventajas a la hora de detectar y estar preparado ante amenazas. Siendo así, no sólo su presupuesto es importante, sino que también debe considerar si realmente podrá integrar la herramienta a su negocio y sacarle provecho. 

Recomendamos responder a las siguientes interrogantes para poder tener una idea clara de lo que su empresa necesita: 

1 – ¿Le interesa tener más información sobre qué sucede en su red?

2 – ¿Cumplir con las normas de seguridad le consumen mucho tiempo?

3 – ¿Podría identificar una amenaza avanzada antes de que genere un impacto en los datos de sus clientes o empleados?

4 – ¿Se siente confiado que está protegido ante ataques que utilizan tácticas de ingeniería social? 

5 – ¿Puede detectar todas las amenazas y riesgos que suceden al mismo tiempo en los móviles, computadoras, redes y en la nube? 

6 – ¿Encuentra difícil mantenerse actualizado con la constante evolución de las amenazas? 

7 – Las soluciones tradicionales que mantenían las redes seguras no pueden hacer frente a las nuevas amenazas y muchas organizaciones están buscando maneras de mejorar su seguridad y su postura ante el riesgo. ¿Es esta una prioridad que está considerando hoy en día?

8 – ¿Tiene en claro los riesgos que se asocian con las vulnerabilidades de su red para generar un plan que priorice cuáles vulnerabilidades se deben solucionar?

9 – ¿Ha agregado recientemente dispositivos o hecho cambios en las redes que impactan en su capacidad para garantizar la seguridad y cumplir con normativas? 

Si la mayoría de sus respuestas son positivas, es importante que tenga en cuenta la posibilidad de utilizar soluciones como QRadar, siendo que es una plataforma donde unifica todo tipo de variables, herramientas de gestión y mantiene informado a su equipo sobre las amenazas en tiempo real.

Para acompañar este proceso de implementación de la solución, Security Advisor ha desarrollado servicios brindados por su equipo especializado en soluciones de IBM. Le invitamos a consultarles, donde evacuarán sus dudas y le asesorarán en los próximos pasos a tomar para fortalecer su infraestructura en seguridad. 

Visite el sitio especializado haciendo click aquí

Realice su consulta haciendo click aquí.

 

Infórmese más:

IBM QRadar

10 Consejos para un SIEM exitoso

Guardium y QRadar

Importancia de la ciberseguridad